miércoles, 19 de septiembre de 2012

como se hace un ensayo



1.       ¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Es un tipo de prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema.
-Se considera un género literario.
-Utiliza un tono o lenguaje formal.
-Se escribe para un lector que no conoce a fondo el tema.
-El principal propósito es demostrar los propios conocimientos sobre el tema.
*Criterios para juzgar un ensayo:
1. Contenido relevante y bien documentado.
2. Argumento apropiado y organizado.
3. Uso correcto e idiomático del lenguaje.

    2. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR.
Antes de llegar a un texto definitivo se escriben varios borradores (drafts). Se recomienda no preocuparse por un lenguaje idóneo, cuando no encuentre la palabra adecuada, escribir una semejante y subrayarla; si es necesario, dejar ciertas palabras en su propio idioma.
*Pasos en la elaboración de u ensayo:
1. Hacer una lista de ideas, buscarles un orden lógico y ordenarlas por categorías.
2. Hacer un esbozo (outline).
3. Escribir el primer borrador (draft).

    3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO.
Consta de tres partes fundamentales
·         Introducción:
Le indica al lector el propósito del escritor, acercamiento al tema y organización del ensayo. El primer paso es generar ideas sobre una pregunta o idea concreta acerca de un tema limitado o enfocado.
Después elaborar la tesis que puede hacer uso de estrategias como:
-Sorpresa
-Confirmación
-Contradicción
-Suspenso
Debe ser de 1 a 2 párrafos máximo que contenga:
-Una introducción general del tema
-La Tesis
Se escribe después de varios borradores. Pensar la tesis rápidamente facilita el proceso.
En los ensayos de tarea/examen el titulo es la pregunta.
·         Nudo o cuerpo:
La organización varía según se escoja la estrategia de argumentación. Demuestra la organización y argumentación del escritor. Son cruciales el uso adecuado de transiciones y buen manejo de la lógica.
*Estrategias de organización.
-Análisis: técnicas del estudio de la lectura.
-Comparación y contraste: sirve para diferenciar o asemejar.
-Definición: aclaración de un término que pueda no conocer.
-Clasificación: se pregunta las diferentes clases de la entidad.
-Causa- efecto: examina, busca orígenes y consecuencias.
-No debe utilizarse imágenes.
·         La conclusión:
Debe capturar ideas que se presentan en la tesis.
Se empieza con un breve resumen del ensayo y concluye con una frase clave del tema que debe reflejar el enfoque del ensayo.

    4. DESPÚES DE ESCRIBIR
Se revisa el ensayo, donde debe observarse el contenido y organización y, consecutivamente, debe fijarse en los aspectos gramaticales. Luego se hace una lista de errores comunes para evitarlos en el ensayo final.
   5. MANTENGA Y MEJORE SUS ENSAYOS
Sugerencias para mejorar escritos y adquirir un estilo propio:
-Leer distintos estilos.
-Experimentar escribiendo con diferentes estilos
-Leer un periódico en la red para observar el vocabulario.
-Tener un diccionario personal para nuevas expresiones.
-Escribir frecuentemente.
-Participar en un chay-room en español.

   6. LA LÓGICA
Depende de la organización de las ideas y de presentación. Se debe proceder de hechos a conclusiones; para esto se pude utilizar los métodos de razonamiento de la lógica inductiva o deductiva.
¿Cuándo se debe utilizar uno u otro método?
Esto  depende del tema a tratar. Si los lectores perciben el asunto como desconocido o complicado, reaccionara positivamente al método deductivo.
Los problemas lógicos que deben evitarse son: generalización, argumentos cruciales y saltos de lógica.


   7. LAS TRANSICIONES
Expresiones, palabras o frases que conectan ideas y argumentos. Son importantes para lograr la lógica.
Clasificación temática de las transiciones: causa, certeza, contradicción, condición, efecto, hecho imprevisto, incertidumbre, introducción del tema, medios (means), orden temporal, repetición.

  
     8. EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Es un escrito de 5 páginas o más. Puede ser informativo (presentar los resultados de la investigación) o crítico (presenta datos e interpretación de los mismos).

    9. CÓMO INVESTIGAR
Para esto sigue siendo imprescindible acudir a la biblioteca.
En internet: asegurarse de que el artículo contenga el nombre del autor, de la revista o libro.
Una fuente importante en la red es la revista Modern Language Notes.
Se debe escoger títulos e ir de lo general a lo particular.

    10. CÓMO CITAR.: EL FORMATO MLA
Es importante entender el problema del plagio para saber cuál es el modo correcto de citar.
-Al investigar es recomendable anotar los datos del texto leído.
-Copiar palabras de otro es plagio.
-Tomar ideas de otro sin darles el crédito es plagio, aunque después figure en la bibliografía.
¿Cómo es posible salir de este problema? Expresando con palabras  propias las ideas de otros y dando el crédito. Saber cómo anotar la bibliografía correctamente.

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